Prensa y notícias

2014

 

  • “La Comarca”. 18 de julio de 2014.

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 22.20.34


2015

 

  • Javier de Luna, “La Comarca”. 17 de julio de 2015.Captura de pantalla 2018-07-04 a las 22.24.40

 

  • Miguel Ángel Artigas Gracia, “Suplemento T”. 18 de julio de 2015. 

Un concierto colectivo cerrará el IV Curso de Canto lírico Elvira de Hidalgo

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 22.28.02

Diecisiete alumnos, el máximo previsto, darán por terminado este fin de semana el Curso de Canto Elvira de Hidalgo que durante toda la semana ha impartido en el Castillo de Valderrobres Anna Feu.

Diecisiete alumnos, el máximo previsto, darán por terminado este fin de semana el Curso de Canto Elvira de Hidalgo que durante toda la semana ha impartido en el Castillo de Valderrobres Anna Feu. El programa de la cuarta edición de este curso se abrió el pasado martes con un concierto inaugural en la Escuela de Música de la localidad, y se cerrará este domingo, 19 de julio, con otro recital en el que tomarán parte los alumnos y que se celebrará en el Castillo de la capital del Matarraña.

El ciclo de canto se programa desde la Escuela Municipal de Música en homenaje a Elvira de HIdalgo, cantante nacida en Valderrobres que fue profesora y mentora de la gran diva María Callas. El curso, que dirige la soprano y pedagoga Anna Feu con la colaboración de la pianista Akiko Nomoto, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad turolense y de la Fundación Valderrobres Patrimonial, que gestiona el Castillo entre otros emplazamientos turísticos.

La técnica pedagógica de este curso se basa en la técnica Canta en movimento, con la que Anna Feu propone encontrar en cada persona la emisión de su voz cantada más sencilla, bella, flexible y sonora posible. Durante las masterclass se practica con movimientos naturales del cuerpo para encontrar esa voz que posee cada alumno, con múltiples ejercicios corporales, vocales y musicales que guían hacia ella “de manera fácil y natural”, según Anna Feu. La profesora dirige el Departamento de Canto Lírico en Eòlia (Escola Superior d’Art dramàtic, en Barcelona) y ha cantado en Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouwn de Amsterdam y el Auditorio de Barcelona en su concierto inaugural, entre otras salas.

Ella protagonizó el concierto que abrió el curso el pasado día 14. el concierto con las 7 piezas populares de Manuel de Falla, como guiño a la concejal de cultura, Asunción Giner, quien vivió en Andalucía una buena parte de su vida, en agradecimiento por su dedicación al curso. Durante un par de horas el público escuchó atento el repertorio de zarzuela española, y ópera italiana, francesa y alemana. Feu jugó de manera original con los vocalis de Ravel y Rachmaninof, presentando los 4 madrigales de Rodrigo en el aniversario de su muerte. El programa también incluyó las árias de Capuletti e Montechi de Bellini y Mein Her Markis, de Strauss, además de la Balada para un loco, de Piazzola. Con una magnífica puesta en escena de Elés Alavedra, Feu y la pianista Nomoto ofrecieron un concierto vivo, animado y de elevada calidad.

Intensa actividad musical

El corazón del Matarraña está viviendo estos días una intensa actividad musical. Además del Curso de Canto Elvira de Hidalgo, durante la semana siguiente los mejores músicos de trompa se reunirán en la localidad durante el Curso de Trompa que organiza la prestigiosa Mentoring Music Matters, con destacadas personalidades como Bernardo Cifrés y Erc Tirwilliguer.

De hecho este sábado sus cerca de vente alumnos y profesores afrecerán un concierto en la Iglesia de Santa María La Mayor, a partir de las 18.00 horas. Al día siguiente, domingo, el Castillo de Valderrobres acogerá a partir de las 20.30 horas el recital de canto que pondrá fin al IV?Curso de Canto lírico Elvira de Hidalgo.

La soprano nacida en Valderrobres que descubrió a la más grande del canto

Elvira Hidalgo (1891-1980), que da nombre al curso de canto que por cuarto año se celebra en Valderrobres, fue uno de los personajes más ilustres del mundo de la ópera. Nacida en la capital del Matarraña, destacó por su amplia coloratura como soprano y que se hizo famosa por interpretación de Rosina en El barbero de Sevilla. Inició una brillante carrera que le llevó por los principales teatros de Italia, Europa y las dos Américas. Pero la fama y el prestigio de Hidalgo fueron eclipsadas por un fenómeno que ella misma descubrió, ya que supo ver las cualidades de una muchachita miope, bajita y desgarbada, convirtiéndola en la más célebre soprano de la historia de la ópera. Esta no era otra que la gran diva Maria Callas.

Elvira de Hidalgo fue más que la profesora de la diva, quien la enseñó no sólo a cantar y a mejorar en las técnicas de Bel-Canto y Pasaje de la Voz, sino también a vestirse, a moverse en el escenario, y quien le ofreció las claves para interpretar a los personajes a los que daría vida sobre el escenario.

Hidalgo se convirtió en la mentora de la Callas, casi una madre para ella, guiándola en todos y cada uno de los pasos que la soprano dió en su vida, tanto en el plano profesional como en lo personal. Así, aunque hoy en día el nombre de Elvira de Hidalgo diga siendo todo un referente en teatros como la Scala de Milan o el San Carlo de Nápoles, donde fue ovacionada en multitud de ocasiones, la turolense ha pasado a la historia como una de las profesoras que más trabajó para dar a luz a la soprano por antonomasia del siglo XX.

Miguel Ángel Artigas Gracia, Teruel

 

  • Sara Falo, “Un gran concierto clausura el curso de canto Elvira de Hidalgo de Valderrobres”. 21 de julio de 2015. 

Un gran concierto clausura el curso de canto Elvira de Hidalgo de Valderrobres

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 22.31.20

El castillo del siglo XIV de Valderrobres sirvió de marco de excepción para acoger el concierto de clausura del Curso de canto Elvira de Hidalgo, impartido durante toda la semana en el corazón del Matarraña por la soprano y profesora de canto Anna Feu.

El castillo del siglo XIV de Valderrobres sirvió de marco de excepción para acoger el concierto de clausura del Curso de canto Elvira de Hidalgo, impartido durante toda la semana en el corazón del Matarraña por la soprano y profesora de canto Anna Feu.

Un programa variado y de gran calidad deleitó al numeroso público que subió hasta el castillo en la tarde del domingo para disfrutar del repertorio interpretado por los diecisiete alumnos del curso de canto en movimiento, procedentes en buena parte de Cataluña, Baleares y diversos puntos de la provincia de Teruel.

Sara Falo, Valderrobres

 

  • “Matarraña Radio”. 22 de julio de 2015. 

http://www.lacomarca.net/radio/matarrana-radio

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 22.31.43Programa emitido desde Matarraña Radio el miércoles 22 de julio de 2015.

 

  • Sara Falo, “Entrevista. Anna Feu, soprano y profesora de canto lírico”. 23 de julio de 2015. 

Entrevista. Anna Feu, soprano y profesora de canto lírico

“La vida de un cantante lírico se podría comparar a la de un deportista de élite”

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 22.31.54

Anna Feu dirige el departamento de Canto Lírico en la Escola Superior d”Art dramàtic en Barcelona y ha cantado en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Concertgebouwn de Amsterdan, entre otros. Durante la pasada semana impartió en Valderrobres su magisterio en la cuarta edición del Curso de Canto Lírico Elvira de Hidalgo programado desde la Escuela Municipal de música de la localidad. Una semana de clases intensas con diecisiete alumnos que han aprendido los secretos de la técnica del Canto en movimiento.

– ¿Todo el mundo puede cantar?

– Casi todo el mundo puede cantar, luego hay quien tiene voz de más o menos calidad, pero hay mucha gente que no lo imagina y tiene una voz de mucha calidad porque es cuestión de mucho trabajo. El instrumento está en nuestro cuerpo. Toda la gente que tiene una voz bonita cuando habla, la tiene cuando canta.

Sara Falo, Valderrobres

 

  • Antón Castro,”IV Curso de canto Elvira de Hidalgo 2015 en Valderrobres. Balance”. 24 de julio de 2015. 

http://antoncastro.blogia.com/2015/072402-iv-curso-de-canto-elvira-de-hidalgo-2015-en-valderrobres.-balance.php

 

  • “El Periódico de Aragón”. 2 de agosto de 2015. 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/abierta-inscripcion-iv-curso-canto-lirico-valderrobres_1037269.html


2016

 

  • “Diario de Teruel”. 7 de julio de 2016.

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 19.35.38

 

  • “Diario de Teruel”. 22 de julio de 2016.

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 19.36.02

 

  • “Diario de Teruel”. 27 de julio de 2016.

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 19.35.59


2017

 

  • “Ràdio Matarranya”. 17 de julio de 2017.

https://comarquesnord.cat/radiomatarranya/2017/07/19/el-curs-elvira-de-hidalgo-comence-en-un-potent-recital-recordant-a-falla-rodrigo-i-granados/

 

  • “La Comarca”. 25 de julio de 2017. 

 

  • “El Periódico de Aragón”. Agosto 2017. 

Noticies del matarranya Agosto 2017

 

Anuncios